miércoles, 23 de junio de 2010

El próximo lunes 28 de junio se cumple un año del secuestro de la institucionalidad democrática y la voluntad popular en Honduras. Por este motivo, diferentes organizaciones sociales gallegas ponen en marcha la “Semana de Solidaridad con la Resistencia Hondureña”.
El principal objetivo es recordar que la represión y persecución de personas vinculadas a movimientos sociales y la vulneración de derechos humanos siguen vigentes en la actualidad pese al barniz democrático que luce el actual gobierno de Porfirio Lobo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) constató que aún se producen violaciones de derechos humanos y distintas organizaciones hondureñas han reportado un total de 8 periodistas asesinados y más de 700 violaciones de los derechos humanos.
Para llamar la atención sobre esta situación y sobre el proceso de movilización popular frente al golpe y sus herederos políticos, así como de su lucha para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que sirva de marco para el proceso de refundación nacional, los colectivos ACSUR- Las Segovias, AMARANTE Setem, CEDEC, Cosal, Coordinadora de Crentes Galegos, Fuco Buxán Asociación Cultural y Whipala organizan diferentes actividades de apoyo y solidaridad con la población hondureña en resistencia.
Dichas actividades pivotarán sobre la proyección en diferentes localidades del documental “QUIÉN DIJO MIEDO. Honduras de un golpe” de la directora y guionista Kátia Lara, estrenado la pasada semana en ciudades como Buenos Aires, La Paz, Managua y Hamburgo. Las proyecciones tendrán lugar en:

Ferrol. 24 de junio. 19:30 hs. Galería Sargadelos. Rúa Rubalcava, 30-32.
Compostela. 28 de junio. 19.00 hs. Libraría Cruceiro. Praza de Cervantes, 6.
Coruña. 28 de junio. 19:30 hs. Galería Sargadelos. Rúa Real, 56.

Asimismo, los colectivos demandarán al Parlamento gallego el no reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo y el restablecimiento de las relaciones de cooperación de forma subordinada a la depuración de instituciones públicas hondureñas. Entre las demandas está también la ratificación del Frente Nacional de Resistencia Popular –que agrupa a diferentes movimientos sociales hondureños- como un interlocutor indispensable para el pleno restablecimiento de la democracia y la reconstrucción institucional del país.

Sobre el documental:
“QUIEN DIJO MIEDO” sigue al pueblo hondureño en resistencia de la mano de René, quien se integra en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado desde el primer momento. Así conoceremos este tramo de la historia de un pueblo que finalmente despierta y se resiste a continuar siendo el laboratorio de ensayo de los Estados Unidos en contra de los procesos de cambio en América Latina.

0 comentarios: